Ollin Kan. Día Uno

by 12:03 0 comentarios
La verdad no pretendo hacer una reseña, y eso de día uno suena como si me fuera a lanzar a cada uno de los eventos y me pusiera a platicarles todo lo que pasa. Y pues no. Jaja, la verdad no estaría mal tener el chance de ir a muchas de las fechas de este festival, pero no se puede todo.
Ayer me encontraba yo muy feliz en mi servicio social en el Instituto de Geofísica cuando la alarmita del messenger sonó, jaja. Era Sandra diciendo "¡Chiva! ¡Vamos al Ollin Kan hoy! ¡Es en el teatro de la Ciudad a las 8! ¡Es gratis!" Eran como las 5:treinta, yo salía a las 6, y pues dije "¿por qué no? ¡Vamos!".

Así que me salí y me fui directito al metro Allende para encontrar a Sandra. Busqué teléfonos para avisar en mi casa que iba a llegar tarde (búsqueda que no tuvo éxito, es lo malo de ser pobre y no tener crédito). Llegamos al teatro de la Ciudad y nos formamos, la fila ya estaba larguita, y epseramos como una hora para entrar. Ya dentro del teatro empezaron con las formalidades de la inauguración, primero José Luis Cruz, el director del festival; quien también anunció la creación de un nuevo foro para 10 mil personas en vista de la negativa de los habitantes de alrededor del Bosque de Tlalpan para seguir realizando eventos ahí (pinches fresas). Luego la embajadora de los Países Bajos, ya que la primera semana del festival está dedicada a Holanda también emitió su mensaje. Ya habían pasado varios minutos eran más de las 8:treinta creo, cuando todavía el delegado de Tlalpan, Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, tenía que hablar y dar la inauguración oficial. Al pobre le chiflaron porque la gente ya estaba muy desesperada por que empezara el concierto, jeje y como se tardaba demasiado en su discurso, lo callaban con aplausos. Al final el pobre delegado dio la inauguración oficial del festival que comenzó con la participación del grupo Tarhana.

Tarhana' es el nombre de una antigua y tradicional sopa de Anatolia, en Turquía, algunos dicen que era la favorita del sultán. A lo largo del tiempo y bajo la influencia de otros elementos culturales esta tradicional receta ha ido cambiando sus ngredientes. Durante este proceso desde los cocineros de Europa Oriental hasta los de Asia Central fueron incorporando diversos sabores orientales y pronto Tarhana se incorporó a cada región de manera única. Tarhana es una tribu de músicos que se basa en Amsterdam y es fundada por Sjahin During. Han Eligido mezclar la tradicion de los balcanes con las cadencias y savores orientales y afro-turcos.



Luego de eso, y de un breve intermedio y ya como a las 9:treinta siguió el grupo Neco Novellas

Anselmo Joao Johanhane o Neco Novellas nació y creció en Maputo-Mozambique. Fue educado en medio de una familia de músicos: su padre, cantante guitarrista y tecladista; su madre cantante en las ceremonias tradicionales y los coros religiosos. Este ambiente le garantizó el contacto total con sus tradiciones y raíces.
Esta influencia musical y sus propias experiencias de vida se suman a una voz muy particular que Neco utiliza para fusionar ritmos y melodías del jazz, el pop y elfunk.




Fui su fansese, amo a Neco jaja. Pobrecillo intentaba hacernos cantar una canción (Si quieres tomar tequila...) pero nadie se la sabía. Jiji.
Lamentablemente a la mitad de su show nos dieron las 10:treinta, y aunque nos tenía embobadas con su voz tuvimos que irnos :(

Por ciero, Neco nació en la capital de Mozambique, y esa fue una de las primeras capitales que me aprendí cuando estaba en la secundaria. Jaja

0 comentarios:

Publicar un comentario