Mis memorias futboleras

by 19:54 1 comentarios
¡Oh sí! Todo el aire huele a futbol, es un aroma que me encanta. De verdad que he esperado el inicio del mundial con mucha ansiedad. Desde hace dos días la música de fondo en mi cabeza es el waka waka de Shakira... aunque confieso que me está cansando un poco, no soy responsable de mi, no puedo hacer más que dejarla ser.
No puedo recordar como me empezó a gustar el futbol. Sí, tengo 3 hermanos, un montón de primos... pero ¿eso qué? También tuve muñecas y usaba vestidos. Además mi madre lo odia (?), ¿por qué no como buena hija me iba a cocinar con mi mami mientras los hombres de mi familia veían tipos corriendo tratando de meter gol?
Nací en mayo de 1986, Mundial en México. Mi madre cuenta que, siendo yo un bebé recién nacido mi sueño era interrumpido por el grito de Gol! de los hombres de mi familia.
Mi primer recuerdo de un mundial, es la mascota de Italia 90. Yo tenía 4 años, creo que es lógico que no recuerde ni un partido, supongo que ni los vi. Pero está bien grabado en mi memoria un calendario en mi casa con esta figura extraña hecha de cubos y con cabeza de balón. Pensé que (al ser verde blanco y rojo) era mascota de México... años después me enteré que ni siquiera participó la selección mexicana en ese mundial.
Para E.U. 94 recuerdo que fuimos eliminados por Bulgaria... búlgaros, a mis 8 años los asociaba de inmediato con la extraña leche que me daba mi mamá (ah que rica). La final (Italia-Brasil) la vimos mientras festéjabamos el cumpleaños de uno de mis primos. Durante ese verano conocí a muchos niños que querían ser Taffarel.
Francia 98, 12 años. Mi último año de primaria, los partidos de México fueron durante las clases. Recuerdo a un grupo de niños pegados en la ventana de la dirección donde los maestros veían el partido, mientras los chamacos seguíamos en el recreo... por horas. Los niños corrían por toda la escuela gritando aquel gol del Matador contra Holanda. Hugo Sánchez era comentariasta de Televisa y nunca olvidaré la manera en que festejó ese gol (Ya estamos dentrooooo!!) con todo y gallos. Y el gallo, Footix, la mascota del mundial. Tenía un amigo que lo dibujaba y me enseñó a hacerlo. Lo dibujé mil veces con la camiseta de México y el número 7... el 7 de Ramón Ramírez, el jefe de jefes (como mi hermano me enseñó a llamarle), mi primer ídolo y amor platónico de una niña en plena pubertad.
Corea-Japón 2002, en preparatoria, 16 años. México-Italia a las 6:30 am y yo tenía exámen de física a las 7 am. ¿Física? A esas alturas ya sabía que no entendía nada de nada. Pero era (soy) ñoña y tenía la esperanza de lograr subir un poco mi promedio. En el micro camino a la prepa, el estúpido conductor era un fresa que odiaba el futbol y venía escuchando Alfa radio. ¿Qué acaso "Está jugando México" no le decía nada? Llegué a la prepa, los vigilantes de la entrada veían el partido y un montón de gente estaba ahí amontonada y yo medía poco más de metro y medio. Afuera del salón mi mejor amiga traía sus walk-man, compartimos los audífonos y gritamos el gol de México. Entramos al examen aun con audífonos puestos. Media hora y nos dimos por vencidas y corrimos a la entrada a ver si podíamos ver algo más. También en 2002 tuve mi album panini, descubrí al portugués más guapo que mi ser haya conocido jamás. (#YoConfieso que aún conservo la estampita).
Alemania 2006, cuarto semestre de la universidad. Es curioso que de inmediato recuerde un profesor que nos invitó unas cervezas mientras veíamos un partido de Japón creo y entregábamos el trabajo final. Y además ver a mi madre igual de emocionada que todos en el partido de México contra Argentina... Tan cerca que me sentí de ir al ángel a festejar, mi madre me hubiera llevado. Y Zidane... Zidane!!! dando un cabezaso (de verdad esa palabra me da mucha risa) en la final, jajaja, increíble, no tiene precio.
Tengo guardados varios recortes de periódico, en especial del 98 y 2002. En el 2006 tengo los periódicos completos, casi (me faltaron 2 ¬¬) todos los Récord del 2006. Este mundial trae un sabor distinto, lo veré diferente. (Léanse este post encontrado por n RT de @laquesefue)
Mi padre me contó luego que mi abuelo al que nunca conocí solía coleccioar periódicos de los mundiales, estaban encuadernados y están perdidos lamentablemente.
Ahora concluyo que la manera en que me gusta el futbol está en mis genes y en mi género. Como mujer disfruto del deporte y del deportista (así en ese orden).
¿Historia larga? Es que no puedo ser breve hablando de futbol. Espero con mucha ansiedad el partido inaugural. Y en el mundial que gane el mejor, y ojalá que el mejor sea México \0/

1 comentario:

  1. Me gustó mucho tu post de hecho ya lo tuitié jaja me parece genial leer la pasión que llevas por ese hermoso deporte que es el futbol...
    creo que podría ser una interesante propuesta de meme

    ResponderEliminar