Y el Diseño es para....

by 23:23 7 comentarios

Hace unos días asistí a la entrega de premios Quórum en la ciudad de México, un premio que en palabras de la asociación organizadora busca: "promover la calidad y creatividad de los diseñadores, fotógrafos, ilustradores y estudiantes a nivel licenciatura, reconociendo e impulsando el quehacer de los diseñadores mexicanos, y teniendo como jurado a reconocidos representantes del medio."
Se hace practicamente año con año y en este decidimos participar en mi trabajo con la revista ¿como ves? Después de este breve contexto daré una pequeña opinión.

Me parece nefasto que una asociación que busca "difundir, prestigiar y dignificar la profesión" haga exactamente lo contrario dentro de su mismo gremio, premiando básicamente a sus socios. Literalmente siento que entre ellos se hechan pedos (flatulencias) y se dicen:
-ohhhh que rico y armónico fue tu pedo porque eres diseñador y socio. Porque digo esto, porque me parece que la forma en que se hizo la designación de los premios es de una elite donde el diseño parece que es algo exclusivo de unos cuantos y que los "mortales no podemos entrar".

Para empezar el campo del Diseño es subjetivo, y ellos no se tomaron la molestia de mencionar cuales fueron los criterios en que se basaron para evaluar los trabajos.

Segundo las categorías eran demasiado amplias, haciendo que la competencia sea desigual por ejemplo no es lo mismo una invitación de boda que una invitación para la inauguración de una exposición.

Tercero la ética profesional ¿dónde queda? si los organizadores son los nominados y ganadores en la mayoría de las categorías.

Cuarto, falta de información por parte de la asociación hacia los concursantes que no fueron nominados, o tal vez ¿había que llenar de alguna forma el lugar?

Por ultimo para ya no hacer más largo el post pienso que se dejaron de lado muchísimas funciones y elementos de la comunicación que de manera inherente están en el diseño y que influyen en su elaboración, creación y ejecución. Todavía peor es que los asociados de Quórum no vean (o tal vez su estado tan elevado no les permita entender) que en el diseño no hay reglas establecidas por lo que es posible que el logo de la tiendita de la esquina merezca un reconocimiento mayor que varios de los ganadores de esta """"entrega de premios""".

7 comentarios:

  1. Jajajaja, que ardido. La verdad tu revista deja mucho que desear en cuanto a diseño, y tu trabajo... también. Ganó el mejor diseño, y por ende, tu no, ve a buscarle tres pies al gato a otra parte. Aprende a perder Abel.

    ResponderEliminar
  2. Realmente como menciono al principio del post es sólo una opinión tan válida como la tuya, al final creo que no soy el único que piensa esto, te dejo este link del 2004 que por desgracia no vi antes http://www.moccablog.com/article/6/cuando-ya-nadie-cree un saludo "Anónimo"

    ResponderEliminar
  3. Después de salir de la ENAP y ver como es la profesión en "la vida real" le perdi el gusto a Quorum, a! diseño, la bienal de cartel, etc. En lo personal creo que estas organisaciones son roperos donde los diseñadores que tienen los medios (dinero) buscan meter y acomodar el llamado "diseño mexicano", dicho diseño al que un pequeño gremio marca las pautas, las reglas y los standares de calidad. Yo creo que el diseño es un lenguaje formado por signos y como cualquier lenguaje tiene muchas formas de ser expresado. Pienso en algo así: el castellano no es igual en España, México y Argentina, hay palabras que significan cosas diferentes (y que decir del acento) y como son diferentes por eso están mal? si Borges usa una retorica y palabras diferentes que Paz, es mejor? como calificas que uno es mejor que el otro? mmm no, no estoy deacuerdo no hay diseños mejores que otros, solo hay diferentes formas de expresar de manera gráfica los mensajes. Creo que vivimos en un mundo con muchos mundos y ninguno es mejor que el otro, solo diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Este texto y el comentario de Núñez es clásico del profesional (diseñador) mediocre, siempre ponerse de victima del "sistema", ponerle a sus fallas puros "peros" y "es ques", si alguno de los dos (Núñez o Abel) pertenecieran a ese "gremio" opinarían diferente. ¡Claro que un diseño es mejor que otro!, solo avientan puro rollo para esconder su falta de habilidad en el diseño, clásico del mediocre.

    Abel, me encantaría ver con que trabajo participaste, sino te da pena, para ser testigo de lo injusto que fue el concurso, porque de haber ganado te aseguro que hasta lo pones de curriculum, lo mismo para Núñez.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gisell puedes ver mi trabajo en los puestos de periódicos del D.F. La revista se llama ¿Cómo ves? es de Divulgación de la ciencia de la UNAM, tiene un costo de $25.

    Sobre tu comentario, que si hubiéramos ganado lo estaría poniendo en mi curriculum seguramente así seria, porque al final es una carta de presentación (aun cuando para mi es una fantochería) pero creo que de cualquier manera hubiera comentado las deficiencias del premio.

    Me parece que el hecho de ser un diseñador profesional implica muchos aspectos que difícilmente por un comentario tendrías el derecho de llamar a alguien mediocre.

    Por último no te has cuestionado ¿por qué los diseñadores mexicanos que tienen un renombre por su trabajo no han participado o ganado un quórum?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola pienso a todos, los comentarios son validos, pero lo que es verdad es que esta prohibido en todos los concursos del mundo (si es que han entrado en concursos internacionales) es que los organizadores y socios se postulen y además sean ganadores, NO es etico, no hablo de valores fundamentales, hablo del respeto para la gente que concursa con trabajos mejores que los que ganan El quorum es una farsa para un gremio que se da palmadas, por que lo que es cierto es que no son ganadores en ningún otro lado.

    ResponderEliminar
  7. Y vuelve la burra al trigo con el comentario de Vania, un ES QUE más, un PERO más, ya déjense de pretextos, que si esto, que si lo otro, si tanto les molesta para que carajos participan, si no participan porque carajos estan de criticones

    Con trabajos como la revista ¿Cómo vés?, ¿de verdad crees Abel que podías ganar? la información es muy buena, pero el diseño está bien pinche, reconócelo, ese es tu estilo.

    Y Gisell demuestra lo hipócrita que eres Abel, por un lado de criticón y llorón, aventando rollos de "porque el Quorum es fantochería" pero de haber ganado aceptas que estarías presumiendo tu premio "fantoche" (como tu lo llamas). HI-PÓ-CRI-TA.

    Abel, Núñez y Vania, dejen de poner peros, que como ustedes dicen hay un gremio que "entre ellos se hechan pedos (flatulencias) y se dicen: -ohhhh que rico y armónico fue tu pedo porque eres diseñador y socio" diría Abel, pero también está el gremio de mediocres que sólo critican mientras sus trabajos están muy por debajo del nivel que critícan.

    ¿Porqué no publicas EN EL BLOG el trabajo con el que participaste Abel, te da pena?

    ------

    Que bien que se esté dando este debate, es agradable ver los distintos puntos de vista, y Abel, que bien que interactues, ya que es por tí que estamos opinando.

    Como diría la canción... "entre tu y yo, no hay nada personal..."

    Es sólo un comentario más, pero más valido que el tuyo porque es cierto. Y no vengas con un rollo de "que significa estar en lo cierto y no, que es la verdad, para empezar el campo del Diseño es subjetivo... bla, bla, bla.

    Ponte a trabajar, y cuando tengas un trabajo de calidad, seguro ganas, a no ser que el gremio maldito esté planenado un complot en contra tuya.

    ResponderEliminar