Empatía predecible

by 23:18 0 comentarios
Cada seis años en México hay elecciones presidenciales que permiten que unas cuantas personas lleguen al cargo máximo en una república. Dicho puesto se pretende que sea ocupado por una persona que tenga visión y valores muy bien definidos que durante su vida ha llevado a la práctica y que “debería” de ser un ejemplo a seguir para impulsar el desarrollo de un país del que tomará las riendas y definirá su rumbo enfrentando los problemas actuales.

Por desgracia la práctica rebasa y distorsiona la teoría ya que nos encontramos con un esfuerzo constante por parte de los “presidenciables” de aparentar más en lugar de representar, de hablar más en lugar de escuchar y en descalificar en lugar de generar. Este tipo de acciones han llegado a ser más evidente gracias a la instantánea interacción de los medios en internet, donde nosotros como usuarios marcamos la pauta de las conversaciones y nos damos cuenta de muchas incongruencias en los discursos ofrecidos por los candidatos.

Un ejemplo muy claro ha sido el que ocurre en twitter por medio de los bots que han intentado aparentar una mayor empatía hacia el PRI en días recientes. Pero ¿qué es un bot? Aquí la definición de Wikipedia:

Un bot (abreviatura de robot) es un programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de un humano… un bot puede realizar funciones rutinarias de edición. O puede responder a cuestiones sobre el propio contenido del sitio.
En cada página su funcionamiento es diferente y en la red de microbloging los bots están diseñados para:

1 Hacer respuestas directas a tuits en menos de un segundo.

2 Generar re-tuits de una cuenta especifica

3 Tuits idénticos para generar hashtags

La idea de crear estos programas para ganar empatía con los votantes no parece funcionar completamente debido a su comportamiento predecible. Por lo que la rapidez y la automatización sólo es un proceso que permite multiplicar patrones sin generar un contenido autentico, resultado obvio de la poca importancia que tiene el pueblo para los actuales guetos de poder.

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/05/09/representantes-de-redes-del-pan-y-el-prd-acusan-al-pri-de-usar-bots

0 comentarios:

Publicar un comentario