Cultura visual

by 09:50 0 comentarios
Hace unos días mientras daba una clase acerca del manejo de photoshop e illustrator les comentaba a mis alumnos que para poder hacer un diseño efectivo (estético y funcional) se necesitaba tener una amplia cultura visual. Y un alumno que es comunicador me pregunto ¿a qué te refieres con Cultura visual? El ejemplo que puse fue el siguiente: si tú quieres hacer diseño editorial y solo conoces el Tvynovelas lo único que podrás diseñar es el TVynovelas (revista mexicana de Chismes del espectáculo) ya que son los elementos que has visto.

Otro ejemplo muy claro es esta imagen que tome en San Juan Chamula Chiapas (si, como en la canción de café tacvba), en un viaje que hice con Loverita, dónde nos encontramos con este anuncio que busca promocionar un refresco de cola con un diseño alusivo al sexo para que a los pobladores les llame la atención. Sin duda tanto al diseñador como el cliente tienen una cultura visual limitada pero que funciona en este lugar.




Por otra parte el gobierno del DF le dio pie a generar un espacio de educación para los habitantes de la ciudad mediante la Secretaria de Salud con este par de carteles que me parecen bien Diseñados y que merecen se les haga un post. Cuentan con buena estructura e información clara y precisa por medio de pequeños textos (hay que recordar que en México se lee un libro por habitante al año) que nos informa acerca de la complejidad del cerebro humano. 

Estéticamente las combinaciones de colores me parecen acertadas para llamar la atención ante los tonos neutros que inundan la ciudad además de generar nuevas posibilidades a las ya tradicionales.

Por último hacen hincapié en la capacidad que tenemos para desarrollar habilidades, que muchas veces hemos devaluado por los prejuicios sociales.

En muchas ocasiones tendemos a ver cómo van avanzando las otras culturas y buscamos imitar sus patrones establecidos pero sin duda tenemos que asumir nuestra propia evolución como sociedad y darnos el valor que merece nuestro trabajo y esfuerzo.






0 comentarios:

Publicar un comentario