Fluyendo con el dinero (3)

by 20:50 0 comentarios
Muchas veces cuando nos ocurre una adversidad pensamos que ya pasará o lo dejamos a la suerte y/o a las circunstancias pero lo que sucede es que la realidad golpea más duro que cualquier buena intensión por lo que nuestra buena voluntad o la de la gente que nos rodea parece insuficiente ante los problemas que hemos contribuido a crear, aquí 3 ejemplos con los que te podrías identificar:

A) Te vas de fiesta se te acaba el presupuesto que tenías y una amig@ te presta. Lo que ocasiona una deuda y aunque en el momento sea placentero, tu próximo sueldo estará incompleto.

B) Necesitas pagar una tarjeta y sacas de otra para pagarla. Aquí no generaste nada, solo cavaste mas en tu deuda ya que sabemos que el negocio de los bancos son los intereses.

C) Uno más, tu hij@ te pide un juguete nuevo y te llega la culpa de que lo has descuidado y accedes endeudándote con un amigo.

Sin duda las 3 situaciones comparten algo en común que son la consecuencia de una mala planeación, y de evadir nuestras responsabilidades. La falta de dinero es solo una consecuencia que detona estos problemas y sentimientos de frustración.

¿Qué soluciones podría haber? En el caso A, podría saber que me gusta la fiesta y el lugar al que voy excede mi presupuesto entonces antes de ir podría conseguir un ingreso extra o podría empezar a decir hasta aquí y solo ir un rato.

En el B llevo cierto tiempo con las tarjetas y ya necesito hacer el pago cada mes entonces en la siguiente quincena aparto un poco más del mínimo y literalmente hago como que no existe, si no puedo busca a un verdadero amigo que no te regrese el dinero hasta que pagues tu mensualidad. Tal vez haya mucha ansiedad pero es parte del autocontrol.

Y en el ejemplo C me parece que es importante educar a los hijos a que contribuyan a un logro personal, que en ocasiones lleva tiempo en llegar, entonces una solución puede ser que tanto el hij@ como el padre o madre fijen un plazo para ahorrar entre los dos y llegar a ese premio en donde la cooperación, la planeación y el esfuerzo se verán recompensados.

En los 3 casos la información y la honestidad con uno mismo ayudarán a cumplir sus metas y a que el dinero fluya sin culpas ni menosprecios. Pero sobre todo a entender que se pueden hacer las cosas distintas y que siempre hay más soluciones de las que pensamos en un principio. La situación de cada persona es diferente por lo que estas son solo unas sugerencias. El autoconocimiento y autocontrol son básicos para poder librarnos de esos vicios tan arraigados.

Por último la base de generar una economía sana está en que el dinero pase de persona en persona este concepto lo plasmo Erika Harrsh, creando un muro con mariposas hechas de los billetes del mundo.



Diseño: Abel Rodríguez

0 comentarios:

Publicar un comentario