Alebrijes

by 10:54 0 comentarios
Hace unos días sobre el paseo de la Reforma se llevo acabo el desfile de alebrijes monumentales que son una serie de animales quiméricos nacidos en 1930 cuando Pedro Linares López un artesano de la merced cayo gravemente enfermo perdiendo la conciencia y se dice que tuvo el siguiente sueño:

Estaba en un lugar extraño e interesante, muy apacible, algo así como un bosque en el que había árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquel mágico escenario.

Él sentía que todo estaba en calma, no experimentaba dolor alguno y era feliz por estar caminando en ese lugar; sin embargo, de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas; se trataba de animales que no podía distinguir porque eran de una naturaleza muy rara. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban al unísono una sola palabra: ¡Alebrijes! Gritaban más y más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Pedro siguió su camino en aquel fantástico sueño y mientras recorría un sendero de piedras vio a un hombre que caminaba tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le respondió que él no debía estar allí todavía y que tenía que seguir andando pues a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió y corrió hasta que quedó frente a una ventana estrecha por la que apenas pudo escabullirse, momento en el que despertó.

Pedro estaba totalmente recuperado y ya a partir de entonces empezó a recordar su sueño. Quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Entonces, aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel, moldeó esas figuras, las pintó igual a como estaban en sus sueños y así les dio entidad a los alebrijes. De esta forma estos animales conjuntan una parte onírica con la gran habilidad artesanal y colores folclóricos de México que han ganado un reconocimiento a nivel mundial.

A partir del 2007 se hace un desfile anual con alebrijes monumentales que es un deleite visual para todas aquellas personas que traen la grafica por dentro. Dejo unas imagines de los que me parecieron fascinantes y para los siguientes años no dejen de darse una vuelta.














0 comentarios:

Publicar un comentario