¿Falta de confianza?

Motivada por las discuciones con el buen @Aletz00 acerca de los rechazados de la UNAM (que pueden leer en su post de molamogollón), me acordé de un caso curioso.
Como es típico por estas fechas de resultados de exámenes de admisión, siempre te encuentras que al hijo del vecino lo aceptaron o no para entrar al nivel medio superior. Pero me he topado con varios frustrados porque no les dieron la opción que querían, y sin embargo se quedaron en su primera opción. Irónico.
Y es que muchos (quizás por falta de confianza en sí mismos), tienen la idea de que es mejor poner la escuela que quieres en segunda o tercera opción porque no crees quedarte en la primera. Y resulta que a la mera hora te dieron la primera opción y terminas frustrado porque seguramente pusiste la escuela que menos querías ahí.
A mi me parece muy tonto este razonamiento, pero pasa y mucho. ¿Por qué pides que te den algo que no quieres? ¿Por qué no ir primero por tu objetivo y ya después, si no lo consigues, ves que otras opciones hay?