2/6/11

Y el Diseño es para....


Hace unos días asistí a la entrega de premios Quórum en la ciudad de México, un premio que en palabras de la asociación organizadora busca: "promover la calidad y creatividad de los diseñadores, fotógrafos, ilustradores y estudiantes a nivel licenciatura, reconociendo e impulsando el quehacer de los diseñadores mexicanos, y teniendo como jurado a reconocidos representantes del medio."
Se hace practicamente año con año y en este decidimos participar en mi trabajo con la revista ¿como ves? Después de este breve contexto daré una pequeña opinión.

Me parece nefasto que una asociación que busca "difundir, prestigiar y dignificar la profesión" haga exactamente lo contrario dentro de su mismo gremio, premiando básicamente a sus socios. Literalmente siento que entre ellos se hechan pedos (flatulencias) y se dicen:
-ohhhh que rico y armónico fue tu pedo porque eres diseñador y socio. Porque digo esto, porque me parece que la forma en que se hizo la designación de los premios es de una elite donde el diseño parece que es algo exclusivo de unos cuantos y que los "mortales no podemos entrar".

Para empezar el campo del Diseño es subjetivo, y ellos no se tomaron la molestia de mencionar cuales fueron los criterios en que se basaron para evaluar los trabajos.

Segundo las categorías eran demasiado amplias, haciendo que la competencia sea desigual por ejemplo no es lo mismo una invitación de boda que una invitación para la inauguración de una exposición.

Tercero la ética profesional ¿dónde queda? si los organizadores son los nominados y ganadores en la mayoría de las categorías.

Cuarto, falta de información por parte de la asociación hacia los concursantes que no fueron nominados, o tal vez ¿había que llenar de alguna forma el lugar?

Por ultimo para ya no hacer más largo el post pienso que se dejaron de lado muchísimas funciones y elementos de la comunicación que de manera inherente están en el diseño y que influyen en su elaboración, creación y ejecución. Todavía peor es que los asociados de Quórum no vean (o tal vez su estado tan elevado no les permita entender) que en el diseño no hay reglas establecidas por lo que es posible que el logo de la tiendita de la esquina merezca un reconocimiento mayor que varios de los ganadores de esta """"entrega de premios""".